Nuestros tratamientos

Adultos

Terapia de pareja

Nuestros psicólogos especializados ofrecen terapia de pareja para ayudar a resolver conflictos, mejorar la comunicación y fortalecer la relación.

Cuándo acudir a terapia de pareja

La Terapia de pareja puede convertirse en una herramienta muy útil cuando se está pasando por momentos difíciles que afectan a una relación. Los motivos que pueden llevar a una pareja al conflicto son muy diversos y complejos. En ocasiones existe un detonante claro y en otras puede tratarse de un deterioro en la relación sin unas causas determinadas aparentes.

 

Según nuestra experiencia en Centro de psicología Jonatan Navas, podemos afirmar que la terapia de pareja es una de las mejores decisiones que se pueden tomar a la hora de empezar a solucionar los problemas que hayan surgido. Un experto en terapia de pareja ofrece apoyo e interviene para explicar las causas que han llevado a la situación actual, detecta los patrones destructivos que se han establecido y propone pautas, ejercicios y negociaciones para llegar a una solución y romper las barreras que bloquean la relación.

 

Infórmate sobre nuestra terapia de pareja en Madrid.

Contacto

Dudas a la hora de acudir a terapia de pareja

¿Nuestros problemas son lo suficientemente graves como para empezar a hacer Terapia de pareja?

 

Tendemos a subestimar la gravedad de nuestros problemas. Pensar que la pareja no funciona es algo tan difícil de asumir que preferimos ignorarlo. Solemos engañarnos atribuyendo las dificultades a cambios propios de las etapas por las que pasan las parejas a lo largo del tiempo. Cuando los conflictos dejan de ser aislados, buscar ayuda profesional es la forma más adecuada e inteligente de enfrentarse a ellos. Cuanto antes consulte con un psicólogo experto, más fácil será retomar el bienestar. No esperen a que sus hijos perciban sus dificultades o a perderse el respeto mutuamente. Consulte a un experto antes de que esto suceda.

 

¿Buscar ayuda significa que la relación está terminada?

 

No. Algunas personas temen que la búsqueda de ayuda sea un signo de fracaso. Es mejor buscar ayuda al inicio de la problemática que esperar a que las dificultades sean demasiado graves. El resultado de una terapia de pareja depende de muchos factores pero hay dos aspectos muy importantes a tener en cuenta: lo motivados que están los miembros de la pareja para trabajar en el problema y lo importante que es para ambos la propia relación.

 

¿El psicólogo comprenderá mis valores?

 

Los psicólogos están entrenados para respetar los valores de los demás y no imponer sus propios valores o hacer juicios de valor en su trabajo. Sin embargo, si que en ocasiones cuestionará sus valores para que puedan encajar con los de su pareja y, por tanto, como parte del desencuentro entre ambos.

 

¿Qué pasa si el psicólogo cree que nuestra relación se acabó?

 

Un psicólogo no puede tomar esta decisión. Es una decisión que depende de los miembros de la pareja, aunque el terapeuta puede ayudarles en la toma de decisiones y en proponer tareas que les ayuden a tomar la decisión más oportuna.

 

Manejar la culpa…

 

¿El psicólogo puede pensar que yo soy el culpable o hacerme sentir culpable? Una sola persona no es totalmente responsable de los problemas en una relación. Los problemas de pareja son relacionales y se llegan a ellos por los patrones conductuales adquiridos. Puedes sentirse culpable en algún momento de la terapia. Sin embargo, esto es normal y posiblemente su pareja piensa lo mismo en otros momentos. Este tipo de experiencias pueden ser parte de la terapia de pareja y deben ser discutidas con su psicólogo. En ocasiones el psicólogo decidirá realizar algunas sesiones con un único miembro de la pareja. Ello es muy habitual en la terapia y no significa que esa persona sea culpable del problema o que esté del lado del otro.

 

Y si ya hemos decidido separarnos, ¿la terapia de pareja puede ayudarnos?

 

Si han tomado la decisión de separarse suele haber varias cuestiones que les pueden preocupar y sobre las que se debe actuar de la mejor forma para evitar conflictos mayores. La terapia les ayudará a llegar a un acuerdo con estas decisiones y evitar enfrentamientos. Algunos problemas comunes que enfrentan a las personas que deciden separarse incluyen:

 

  • ¿Cómo se lo contamos a nuestros hijos?
  • ¿Qué hacemos con la casa?
  • ¿Quién tendrá la custodia de los hijos?
  • ¿Debemos escoger a un abogado cada uno?
  • ¿Quién se marcha de casa?
  • ¿Qué relación debemos tener a partir de ahora?
  • ¿Cómo va a reaccionar la familia?
  • ¿Qué va a pasar con nuestros amigos?
  • ¿Cómo vamos a dividir nuestras pertenencias?
  • ¿Qué puedo hacer para lidiar con mis sentimientos de rabia, soledad, fracaso?

 

Cómo funciona la Terapia de pareja

 

Son muchos los factores que pueden explicar una relación de pareja conflictiva. En ocasiones hablamos de infidelidad, de celos, de falta de comunicación efectiva, de agresividad o problemas sexuales que afectan a la relación… El psicólogo dedicará la primera consulta a elaborar un análisis de la relación para llegar a un diagnóstico preciso. Por ello la sesión inicial se lleva a cabo con ambos miembros de la pareja por separado y se les reúne al final para explicar el resultado de la exploración. Recuerde que el mejor tratamiento del mundo no sirve de nada si no se ha realizado un diagnóstico adecuado. Nuestro centro es muy consciente de este hecho y dedica mucho esfuerzo a recabar información para elaborar una explicación fidedigna y precisa del proceso que ha llevado a la pareja a la situación actual y del punto en el que se encuentran.

 

Durante su primera visita hemos de tener tres objetivos muy claros. En primer lugar, obtener un diagnóstico preciso es el primer objetivo de su primera consulta. En segundo lugar, hemos de conseguir explicarle a la pareja con claridad las causas y el proceso que les ha llevado a la situación actual. Trazar los nudos del problema de pareja. Por último elaboraremos un plan de acciones terapéuticas para las sesiones siguientes.

 

La importancia de acudir a un especialista

 

Si tu pareja está pasando por alguna dificultad y te gustaría acudir a un psicólogo/a experto en terapia de pareja en Madrid, te animamos a hacerlo.

 

Durante el tratamiento su terapeuta les marcará una serie de ejercicios, pautas, negociaciones o normas para realizar en casa a ambos miembros de la pareja o a uno de ellos. Nuestro objetivo es devolver a la pareja un estado de tranquilidad, comunicación, confianza, armonía y bienestar en los diferentes ámbitos de la pareja.

Terapia de apoyo y acompañamiento LGBTI 

El sufrimiento que hayas podido padecer por pertenecer al colectivo LGBTI no es debido a tu orientación o identidad. Es consecuencia del acoso, el rechazo y la no aceptación por parte del entorno social y familiar. 


Ejemplos de problemáticas que pueden ser tratadas en terapia LGBTI: 

  • No auto-aceptación, sea de orientación sexual o de género (homofobia, bifobia y transfobia interiorizadas). 
  • Aislamiento del entorno cercano y familiar. 
  • Baja autoestima. 
  • Dificultad en las relaciones sexo-afectivas. 
  • Y como consecuencia de las anteriores: estrés, ansiedad, depresión y adicciones. 
  • Beneficios de acudir a terapia LGBTI con un/a psicólogo/a especialista 
  • Consigas sentirte bien contigo misma/o. 
  • Te reconcilies con tu familia y entorno cercano a través de la comprensión. 
  • Vivas plenamente tus relaciones sexo-afectivas. 
  • Te sientas libre en tu entorno para ser tú misma/o. 
  • Tengas fuerza y seguridad a la hora de emprender cualquier cosa que te propongas. 
  • Derribes los mitos y estereotipos que te han limitado. 


Puede que ya hayas superado estas dificultades y que estés buscando un/a psicólogo/a que comprenda la vida desde la diversidad sexual y de género. Si necesitas ayuda terapéutica para solucionar una problemática de tu vida cotidiana (no necesariamente propia del colectivo LGBTI), puedes contar con cualquiera de las psicólogas y psicólogos del Centro de Psicología Jonatan Navas.

Hablemos

Contacto

Niños

La infancia y la adolescencia: cuándo acudir a un psicologo infantil


¿Cuándo acudir a un psicologo infantil? Es una de las preguntas que más frecuentemente se hacen los padres. La infancia y la adolescencia son etapas especialmente importantes en el desarrollo de cualquier persona. Estas etapas de crecimiento y desarrollo pueden comportar la aparición de un conjunto de alteraciones propias de la edad y en las que intervienen un sinfín de factores y variables. 
 
  
 
Frecuentemente los padres se preocupan ante reacciones o comportamientos de sus hijos que llaman especialmente su atención. En muchos casos, esas conductas son completamente normales de la evolución y el desarrollo. Sin embargo, algunas problemáticas pueden pasar inadvertidas. Y para erradicar cualquier duda, es habitual que los padres acudan a un psicólogo infantil para realizar consultas puntuales sobre esos aspectos que les preocupan. No tiene que existir un problema serio o grave para acudir a un experto. 
 
 
Alteraciones psicológicas propias de la infancia y la adolescencia


Éstas pueden clasificarse en: 

  • Problemas de conducta. 
  • Déficits de atención (TDAH). 
  • Problemas con la ingesta y la conducta alimentaria. 
  • Problemas de eliminación (enuresis y encopresis). 
     

La primera entrevista que realiza el Psicologo infantil es exclusivamente con los padres. Con el fin de analizar sus preocupaciones y determinar la necesidad de intervenir sobre el niño o adolescente. Durante la primera consulta se explora acerca del comportamiento del niño para llegar a un diagnóstico preciso. 
 
En ocasiones se da el caso de que las preocupaciones de los padres se quedan en una anécdota. En estos casos lo que suele suceder es que la conducta que les preocupa forma parte de la evolución normal de la infancia. Por otro lado, hay ocasiones en las que el tratamiento que deriva de la entrevista inicial se lleva a cabo íntegramente con los padres. Se trata de aportar pautas y directrices para que los padres corrijan la conducta de su hijo. En un principio, sin la necesidad de una intervención directa del psicologo sobre el niño o adolescente. Finalmente, si se encuentra necesario, posteriormente a la entrevista con los padres, se realiza una evaluación del niño. El objetivo es detectar los límites de la problemática presente y establecer un plan de tratamiento. Los psicólogos alternarán las consultas con el niño y sus padres. Esto es clave para avanzar en el tratamiento. El tratamiento en la infancia se realiza por medio de material interactivo atractivo para los niños. 

Adolescentes

Tu hija/o adolescente y la relación que tienes con ella/él

Tu hijo –que hasta ahora era cariñoso, responsable y un niño con el que se podía hablar– ha pasado a no querer comunicarse contigo, a estar enfadado o irascible casi todo el tiempo. Puede que, por el contrario, en casa se porte como siempre, pero constantemente llegan noticias del instituto, vecinos y conocidos sobre sus comportamientos inapropiados. 
 
Se encierra en su habitación con la música alta o permanece pegado al móvil hablando con sus amigos o en las redes sociales. Ya no quiere compartir tiempo con la familia y las peleas contigo y sus hermanos son constantes. Además, en el instituto, últimamente ha empezado a suspender y a tener conflictos con los profesores. 
 
Últimamente sale más con los amigos e intenta llegar cada vez más tarde a casa. Precisamente, el tiempo que pasa fuera de casa es una fuente de preocupación grande para ti: no sabes con qué tipo de personas se junta, si ha empezado a fumar y tomar alcohol u otras drogas. 
 
Te cuesta hablar con tu hijo de temas relacionados con su sexualidad, como los embarazos indeseados y las enfermedades de transmisión sexual. Te inquieta que sus referencias estén en el consumo de pornografía en los medios digitales, que transmiten una idea del sexo artificiosa, violenta y machista, desconectada de la parte afectiva de la persona y el respeto hacia el otro. 
 
Qué os proporcionará el psicólogo especialista en adolescentes 
En terapia para adolescentes, el psicólogo os ayudará a comunicaros entre vosotros de otra forma, proporcionandoos un espacio: 
 

  • Neutral, en el que ninguna de las partes va a ser juzgada. 
  • De respeto. 
  • Donde explorar puntos de vista distintos. 
  • En el que encontrar vuestras herramientas de comunicación que os resulten más efectivas. 
  • Flexible, adaptado a vosotros, sin guiones preestablecidos. 


La adolescencia es un proceso en el que la persona experimenta una serie de cambios que le llevan a definirse como adulta/o. Estos cambios implican probar cosas nuevas, identificarse con el grupo de amigos e ir construyendo su personalidad. 
 
Es normal que a ti, como madre o padre, te preocupen algunos de estos cambios, el rumbo que van a tomar en el futuro y qué puedes hacer tú para acompañar a tu hijo en esta etapa y las venideras. En el centro de psicología Jonatan Navas estamos para ayudaros en este proceso, anímate y habla con uno de nuestros psicólogos. 
 
¿En qué consiste el tratamiento? 
En las primeras visitas queremos cumplir 4 objetivos: 
 
1.- Establecer si el niño o adolescente presenta alguna alteración psicológica. O bien se trata  únicamente de los cambios propios de esta etapa. 
 
2.- Informar a los padres y al niño o adolescente de la problemática que presente. Comunicar el origen de la misma, etc. 
 
3.- Informar a los padres y al adolescente de si se debe iniciar un tratamiento psicológico y cómo se llevará a cabo. 
 
4.- Asesorar a los padres sobre cómo deben tratar al niño o adolescente y qué actitud deben tomar. 
 
Importancia del tratamiento 
En el caso de que se inicie un tratamiento con el adolescente, la mayoría de visitas se realizarán con éste, pero el papel de los padres es fundamental durante el proceso. El psicólogo verá de manera recurrente a los padres  para ver la evolución de su hijo y asesorarle sobre la forma de proceder.